El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
Es indudable que nos comunicamos a través de la producción y comprensión textual, en eventos orales o escritos.
Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.
El docente de Nivel Inicial realiza actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.
Blog de Formación docente, (2011); Comprensión lectora, disponible en http://formacion-docente.idoneos.com/ consultado el 02/04/2011.
He realizado esta entrada, con esta temática, porque creo que uno de los objetivos fundamentales, tanto de los padres, como de los profesores, es fomentar y lograr al fin la comprensión lectora de los más pequeños.
ResponderEliminarYa que si es no objetivo no cumplido, este niño de mayor, tendrá problemas con sus lecturas.
Los consejos de este vídeo son para personas que ya saben leer. Sin embargo, se dirige a personas que no saben y quieren aprender
ResponderEliminar